Image default
SOSTENIBILIDAD

ALFA SEA. Generando valor en temas ambientales

Tiene menos de un año, pero ya está dando qué hablar. Es que en el corazón de esta compañía está la realización de servicios ambientales, pero lo diferente, es que socializan los avances y resultados de sus clientes con las comunidades, generando una mayor cercanía.

Cuando lograron su primera venta, en mayo del año pasado y por un monto cercano a los $500.000, los ejecutivos que componían Alfa Sea lo celebraron a más no poder. Como si la selección chilena de fútbol hubiera ganado una tercera Copa América. No era para menos. Significaba que su idea de negocio estaba teniendo cabida dentro de la industria del salmón y que, por tanto, además de sus clientes, las comunidades aledañas también comenzarían a verse beneficiadas. Sin duda, la celebración era un augurio de lo que vendría.

Gran parte del éxito logrado a la fecha, y que se traduce en clientes entre La Araucanía y Magallanes y un equipo de 24 colaboradores, se debe al empuje de su gerente general, Jorge Toro, quien se ha desempeñado por casi 20 años en el principal motor económico del sur del país, la salmonicultura. “La idea nació en mayo. Seríamos una empresa de servicios medioambientales pero con el objetivo de en temas ambientales”, recuerda el ejecutivo.

En simple, Alfa Sea se dedica al monitoreo de diferentes parámetros ambientales en las fases de agua dulce y agua de mar de la industria del salmón. Hasta ahí, nada nuevo. “No obstante, en las comunidades cercanas a las pisciculturas de nuestros clientes, vamos a ellas y les explicamos lo que está haciendo la determinada productora para cumplir en el ámbito normativo o qué significa que, por ejemplo, un análisis de agua salga bien”. ¿Cuál es la razón de esto? “Es que permite que la comunidad aledaña esté tranquila, que sepa que la empresa vecina está haciendo las cosas bien y dentro de la normativa”, comenta Toro. Para el ejecutivo, este tipo de acciones permiten ir cambiando la imagen adversa que todavía persiste en algunos sectores sobre esta actividad industrial. “De cierta forma, estamos generando valor aportando un cambio en el paradigma que existe sobre la salmonicultura”, apunta el gerente general de Alfa Sea.

Se puede destacar que esta compañía no solo realiza los análisis exigidos por las autoridades que regulan la actividad salmonicultora, también entregan diversos informes que dan cuenta de las mejoras y que pueden ser empleados en los reportes de sostenibilidad que publican anualmente las productoras de salmón.

Empresa B

Desde sus inicios, Alfa Sea ha sido ambiciosa. Además de implementar una nueva forma de relacionamiento entre empresas y comunidades, tarea que recaía exclusivamente en el productor y poco en el proveedor estamos trabajando en la certificación  para ser Empresa B “por el componente social y ambiental que estamos trabajando”, comenta Jorge Toro. El objetivo de los representantes de la compañía es lograr el reconocimiento al año de vida y, con ello, ser “agentes de cambio” de tomo y lomo.

En el marco de esta certificación, y dado los principios que los motivan, esta compañía se encuentra pronto a apadrinar una escuela de Puerto Octay (región de Los Lagos). “Allí realizaremos diversas acciones para ir generando conciencia ambiental desde los más pequeños de nuestra sociedad. Por ejemplo, este año buscaremos realizar una y donde esperamos que productores y proveedores participen”, apunta Toro.

Si bien hoy esta empresa está centrada en la salmonicultura y mitilicultura, no descartan que en el mediano plazo avancen hacia otras actividades en otras regiones del país.

 

 

 

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?