Image default
ELECTROMOVILIDAD

Navegando hacia un futuro sostenible en la región de Los Ríos

En medio de los crecientes desafíos relacionados con el transporte y la sustentabilidad, la ciudad de Valdivia se ha convertido en un referente destacado en la adopción de soluciones innovadoras para reducir la huella ambiental.

 

Una de las tendencias más notables es la implementación de la electromovilidad acuática como una solución prometedora para tener un transporte público sustentable, transformando la forma en que las personas se desplazan por la comuna de Valdivia.

En este contexto, la empresa Puerto Solar y su iniciativa de promover la electromovilidad acuática destacan como un ejemplo notable de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede impulsar un cambio positivo hacia un futuro más sostenible.

“Puerto Solar tiene 3 años, pero la idea del concepto de transporte fluvial sustentable ya existía hace mucho tiempo. Con mi socia (María Valeria Preller) decidimos tomar el desafío porque, finalmente, es un proyecto tan bello para una ciudad como Valdivia, que tiene tantos kilómetros de ríos”, explica Joel Driver, impulsor del primer transporte fluvial público de energías renovables en Chile.

Driver junto con su socia, con quien también tienen el Growler Pub, adquirió las embarcaciones y el Barrio Flotante que había construido e instalado hace más de diez años el empresario valdiviano Alex Wopper, concretando el proyecto de transporte fluvial sustentable para la comuna de Valdivia y sus habitantes.

 

Transporte estudiantil

“Cómo no va a existir un sistema de transporte público acuático, que ayude a conectar a la comunidad a través de los ríos con un modelo que, además, es sustentable”, se preguntaba hace tres años Joel Driver. Pero ponerlo en práctica fue un poco más complejo. Entonces no existían la figura legal para meter el transporte fluvial en un radio urbano y hacer un servicio con subsidio del Estado.

Valdivia es la única ciudad en Chile que tiene un río urbano navegable, así que Driver con su socia iniciaron las conversaciones con el Ministerio de Transporte para que Puerto Solar se convirtiera en un servicio público y sustentable.

“Partimos en pandemia y las rutas originales no era posible hacerlas, pero hace algunos meses empezamos con la Ruta Universitaria, que conecta los campus Miraflores y Teja de la Universidad Austral. Para un estudiante este trayecto por tierra le significa dos micros, pero en un bote les toma 15 minutos”, destaca Joel Driver.

Las embarcaciones de Puerto Solar tienen una capacidad para 16 pasajeros, tanto para adultos como estudiantes, y permiten el traslado de sillas de rueda y bicicletas, cuenta con accesos fáciles, nivelados y con paraderos exclusivos.

 

Avance a la electromovilidad

“Nuestros botes tienen paneles solares en el techo, pero eso no es suficiente para cargar por completo las baterías porque en Valdivia hay muchos días nublados y de lluvia. Así que tenemos que enchufarlos a la red: por eso son botes eléctricos y no solares”, aclara Joel Driver.

Resulta que la electromovilidad marina no se aleja de los problemas que tiene la terrestre: la limitante energética para alcanzar mayor autonomía con su batería y optimizar los vehículos.

“Si se busca prolongar la distancia y mejorar la autonomía, se puede optar por embarcaciones híbridas: con motores normales a diésel, eléctricos por generadores, sistemas de hidrógeno y un montón de alternativas que se están barajando y que estamos en condiciones de implementar”, afirma Cristian Barraza, Máster en Energías Renovables No Convencionales y Diplomado en Arquitectura Naval.

Estos motores en base a energías renovables son mucho más eficientes, no meten ruido y el mantenimiento es casi nulo. De ahí la importancia de incentivar su uso. “En Valdivia los ríos son tranquilos y los botes que se usan corresponden a un tipo. Hay que contar con lanchas diseñadas para los sectores donde se utilizarán, así como también el tipo de motor y las energías a usar”, agrega Cristian Barraza.

De acuerdo con los anuarios estadísticos que pública la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), al año 2022 había cerca de 90 mil embarcaciones, de las cuales 33 mil tenían motores fuera de borda que están contaminando.

“Es sumamente importante que empecemos a descarbonizar la matriz, pero también que entreguemos las alternativas técnicas para que esto se pueda ejecutar. Cada esfuerzo que haya para la disminución de gases de efecto invernadero debe ser apoyada sin lugar a duda. Si no hacemos algo en serio hoy, lo vamos a pasar muy mal en los próximos años”, adelanta Juan Pablo Vargas, presidente de la ONG-E vinculada a electromovilidad.

 

Primera carrera de E-Boats

Como una forma de incentivar el uso de la electromovilidad náutica y demostrar que no hay barreras tecnológicas, Juan Pablo Vargas creó la ONG-E con el sentido único y práctico de organizar la primera carrera de botes eléctricos de Latinoamérica, a realizarse en Puerto Varas en febrero de 2024.

“Partimos con una actividad Electronáutica, una carrera, que está regida por bases diseñadas por expertos en el ámbito acuático, por lo tanto, vamos a tener una competencia formal en donde va a haber un ganador. Pero por coincidencias o consecuencia de la promoción, tuvimos que abrir una segunda categoría que es de exhibición: que no va a estar regida bajo las bases de la competencia, pero que sí va a ser destacado como proyectos de innovación”, cuenta Juan Pablo Vargas, agregando que “lo más probable es que tengamos el primer prototipo de una embarcación impulsada por celdas de hidrógeno”.

La organización de esta inédita carrera ha contado con colaboración del Centro de Energía de la Universidad de Chile, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Austral, de la Universidad de Los Lagos y de la Universidad Santo Tomás.

“Pero, además, desde el gobierno destacamos el apoyo de la Seremi de Transporte de Los Ríos y de Los Lagos y al Ministerio de Energía, así como también las municipalidades de Puerto Varas y Valdivia y de la Armada de Chile. Tenemos un grupo importante que nos está apoyando y que está comprometido con esto, porque todos creemos que el objetivo es acelerar la transición para descarbonizar el ecosistema”, valora Juan Pablo.

En Chile tenemos casi todas las opciones para la generación de energías renovables y es el momento de empezar a aplicarlas. La electromovilidad acuática está navegando hacia un futuro más limpio, con la región de Los Ríos como un ejemplo inspirador para otras áreas que buscan abordar el transporte y la sostenibilidad de manera integral.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?