Los cierres de vertederos y rellenos sanitarios irregulares están provocando que varias comunas no tengan dónde depositar su basura. Algunas experiencias comunitarias han demostrado que con un trabajo público-privado es posible implementar proyectos de reciclaje efectivos.
El sur de Chile está cerca de tener que enfrentar un colapso sanitario por la acumulación de basura. El cierre de vertederos y rellenos en varias comunas, sumado a una baja valorización de los residuos por parte de los municipios y privados, hacen inminente una crisis desde la región del Biobío hasta el Archipiélago de Chiloé.
La Ley de Fomento al Reciclaje (Ley REP) es un instrumento que busca regular la gestión de residuos. Apunta a disminuir su generación y fomenta la reutilización, reciclaje y valorización, con una responsabilidad extendida para los elaboradores de ciertos productos para financiar y organizar la administración de sus desechos.
“La Ley (REP) priorizó algunos productos, como son los envases y embalajes, que tienen mucha relación con la ciudadanía. Pero también todos los tipos de plástico, papel, metal, vidrio, cartón, tetrapak, etcétera, y a partir de septiembre, se implementará el Decreto Supremo 12, que regula las metas de recolección y valorización de envases y embalajes”, dijo a VC Magazine Bárbara Herrera Tamaya, encargada del Área de Economía Circular y Residuos de la Seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos.
ANCUD CIRCULAR
Hace bastante tiempo que la Municipalidad de Ancud viene trabajando algunas políticas medioambientales, principalmente luego de que la Corte Suprema decretara la clausura del vertedero Puntra El Roble.
Al no tener lugares cercanos que quisieran recibir su basura, la Municipalidad de Ancud tuvo que licitar el transporte de sus desechos domiciliarios a la comuna de Los Ángeles, en la región del Biobío. Ello significó cuatro camiones viajando seis días a la semana: 1.200 kilómetros diarios en viajes de ida y vuelta.
“Somos la comuna que paga la mayor cantidad de dinero por tonelada de residuo descartable, producto de que lamentablemente nadie quiere aceptar nuestros residuos”, explicó a VC Magazine Alfredo Caro Alvarado, Director de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud, agregando que el costo por transporte se lleva el 30% del presupuesto.
Con este escenario el programa Ancud Circular, llevado adelante por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), fue fundamental en el trabajo con residuos orgánicos.
“Actualmente tenemos más de 1.200 composteras domiciliarias entregadas y este año tendremos un proyecto para entregar 3.000 más. Con eso, el 35% del total de las viviendas de la comuna podrá reducir los orgánicos a la mitad: entendiendo que son la mayor fracción de la bolsa de basura”, destacó Alfredo Caro.
Esta política pública aborda la generación de residuos a través de tres pilares que se basan en la educación comunitaria: Ancud Composta, Ancud Recicla y Ancud Emprende Circular. “En las todas trabajamos con la comunidad, con las juntas de vecinos, con las organizaciones comunitarias y con emprendedores locales”, nos comentó.
Alfredo explica que dividieron la comuna en cuadrantes y hay un vehículo que hace la recolección de residuos reciclables que son inorgánicos una vez a la semana, que es la misma cantidad de veces que pasa el camión de basura.
“Tenemos un sistema mixto de reciclaje que apunta al 100% de recolección diferenciada, por lo tanto, las separaciones son en la vivienda y se retiran una vez a la semana. Si la persona no está en su casa el día que pasa el camión, la pueden llevar directamente al punto limpio o a los más de 100 puntos verdes que hay en la comuna”, detalló el Director de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud.
Este sistema viene funcionando así los últimos 3 años y a partir de éste, se incluyó dentro de la Ordenanza Municipal la prohibición de votar residuos que sean reciclables a la basura dentro de la comuna. Alfredo adelanta que habrá inspecciones y multas paras quienes no cumplan.
LLANQUIHUE EN ALERTA
La experiencia en Ancud demostró que la educación es clave. La comunidad se dio cuenta que tenía que hacerse responsable del manejo de sus propios residuos y cambió completamente el tipo de recolección en la comuna: pasando de tres a cuatro veces a la semana a sólo un día.
“Ancud es la comuna que está más avanzada en separación de origen y bajo un sistema mixto, en relación con la fracción orgánica y la inorgánica”, destaca Bárbara Herrera, encargada de Economía Circular y Residuos de la Seremi de Medio Ambiente en Los Lagos. Pero es necesario llevar ese tipo de experiencias a otros lugares.
El Ministerio de Medio Ambiente cuenta con una estrategia nacional de residuos orgánicos, que tiene como meta valorizar el 30% a nivel municipal al año 2030 y alcanzar el 66%, al 2040.
“Queremos políticas públicas que transiten a modelos de tratamiento integral de residuos, donde se maneje la fracción orgánica, inorgánica y la descartable, disminuyendo la cantidad de residuos que van a disposición final, que van a eliminarse o sentarse bajo la tierra”, afirmó Bárbara.
Esas metas no serán fáciles de cumplir. En conversación con VC Magazine, el Presidente de la Asociación de Municipios del Relleno La Laja y también alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate Silva, manifestó que la gestión de los residuos conlleva un gran desafío. “Estamos acostumbrados a agarrar nuestra bolsa de basura, dejarla fuera de nuestra casa y ahí no sabemos nunca más qué pasa. Ese hábito se está haciendo cada vez más crítico, sobre todo en la región de Los Lagos”, indicó.
La Provincia de Llanquihue está en alerta. El relleno sanitario La Laja arrastraba problemas de operación importantes y la Superintendencia de Medio Ambiente evalúa determinar sanciones. Pero también está recibiendo muchos más residuos de lo que tenía planificado.
“El relleno está diseñado para recibir 300 toneladas diarias de residuos y hoy estamos recibiendo cerca de 550, y todo indica que esto va a seguir aumentando en las nueve comunas de la Provincia de Llanquihue”, adelanta alcalde de Puerto Varas.
Ante este escenario, la Asociación de Municipios del Relleno La Laja se enfrenta a la disyuntiva: se inicia la gestión para construir un nuevo relleno sanitario o se cambiaban las reglas del juego.
En Puerto Varas se trazó una nueva estrategia para cambiar la forma de gestionar los residuos, a través de un centro de tratamiento integral. Éste apunta a valorizar el 50% de los residuos orgánicos y el 20% de los inorgánicos.
“Es una gran estrategia provincial de residuos que estamos impulsando desde la asociación. Estamos iniciando un cambio cultural enorme y va a requerir no sólo la colaboración de miles de personas y una decena de municipios, también formación, educación y capacitación”, aseguró Tomás Gárate, sumando que será asociativa y solidaria, porque va a financiar a las comunas que no tiene los recursos suficientes para solventar el servicio de recolección diferenciado y operación de residuos.