«Nosotros como puerto no somos generadores directos de mucho empleo o actividad económica en general, en forma directa. Pero indirectamente sí, a través de nuestro puerto se dinamiza la economía local, se generan oportunidades laborales y comerciales para los habitantes de la zona que son necesarias de potenciar», afirmó Enrique Runin, presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Chacabuco.
Runin detalló las iniciativas de sostenibilidad implementadas por los puertos de la Región de Aysén, con foco en la reducción de emisiones y en la vinculación con las comunidades locales.
«Hemos llevado iniciativas que han permitido que se construyan unas especies de domos en Puerto Chacabuco para que los artesanos de la localidad puedan ofrecer sus productos cuando llega un crucero», indicó. De esta forma, indicó, se genera un círculo virtuoso en que los turistas adquieren productos locales y los artesanos obtienen ingresos gracias a la actividad del puerto.
Otras medidas adoptadas han sido la creación de una tarifa especial para grúas eléctricas, la modernización del alumbrado público por luminarias LED, la medición de la huella de carbono y el diseño de una estrategia de descarbonización, y proyectos de clasificación de residuos para su posterior reciclaje.
Acciones de sostenibilidad a futuro
De cara al futuro, Runin proyecta que la infraestructura portuaria de la zona se duplique para 2030, lo que permitirá recibir más y mejores cruceros turísticos. «Los cruceros están realizando muchas acciones en el ámbito de la sostenibilidad. Si no avanzamos a la velocidad requerida, podemos quedarnos atrás», advirtió.
Actualmente Puerto Chacabuco recibe 26 recaladas anuales de cruceros, con cerca de 24 mil pasajeros. La meta es aumentar estos números, para lo cual también se están realizando gestiones con autoridades regionales y nacionales.
«Tenemos una tremenda oportunidad como país y también como Región de Aysén», concluyó Runin. Los puertos locales están dando pasos firmes en la senda de la sostenibilidad para contribuir al desarrollo de esta área tan rica en belleza natural.
Vinculación con la comunidad
Otro eje clave de la sostenibilidad para los puertos es la vinculación con las comunidades aledañas. En palabras de Romín, «no basta con que nosotros dentro del puerto tengamos una gestión eficiente, sino que también tenemos que mirar fuera de la barrera, hacia nuestra comunidad».
En Puerto Chacabuco se han implementado medidas para mitigar el impacto del tráfico portuario en las vías de acceso y para dar oportunidades económicas a los locales. Un ejemplo es la construcción de domos para la venta de artesanías cuando llegan los cruceros turísticos.
También se está trabajando en la actualización de protocolos y buenas prácticas ambientales, que si bien no siempre son obligatorios, entregan una señal a los distintos usuarios sobre la importancia de minimizar residuos, reciclar y reutilizar en la medida de lo posible.
El desafío pendiente en este ámbito es lograr una coordinación más estrecha entre las diversas empresas e industrias presentes en los alrededores de Puerto Chacabuco y otros puertos de la región. Si bien cada una está tomando medidas en pos de la sostenibilidad, una acción conjunta potenciaría notablemente estos esfuerzos.
La importancia de los puertos para Aysén
Los puertos de la Región de Aysén cumplen un rol fundamental para el abastecimiento y la conectividad en esta extensa zona de Chile. Puerto Chacabuco y otros puertos menores ubicados en la costa funcionan como el principal medio de acceso para el suministro de insumos que requiere la población y que sustentan actividades productivas como la pesca, la salmonicultura y la minería.
Considerando este contexto, resulta clave que la infraestructura portuaria se modernice y amplíe para responder a las necesidades futuras. En particular, es necesario mejorar la capacidad para recibir naves de mayor tamaño, las que hoy enfrentan restricciones para operar en estos puertos.
La administración de los puertos está principalmente en manos de Empresa Portuaria de Chacabuco (Emporcha), una empresa estatal autónoma que gestiona la infraestructura en Puerto Chacabuco y otros puertos menores en la zona norte de Aysén. Emporcha ha sido pionera en la región en cuanto a la implementación de medidas de sostenibilidad y mitigación de impactos ambientales.
Su actual plan de expansión de la infraestructura, junto con las crecientes exigencias ambientales de las navieras y los cruceros turísticos, anticipan que estos puertos navegarán a buen ritmo hacia un futuro más amigable con el entorno y las comunidades locales. Con apoyo público y coordinación entre empresas privadas, Aysén puede convertirse en un referente nacional de puertos sustentables