Este enfoque reduce la demanda de nuevas materias primas y disminuye la cantidad de plásticos desechados en vertederos y en el medioambiente, transformándolos para que puedan reintegrarse a la cadena de producción.
La economía circular se ha convertido en un enfoque crucial para abordar los desafíos ambientales y económicos que enfrenta nuestra sociedad. En este contexto, las empresas desempeñan un papel fundamental al adoptar prácticas sostenibles que minimicen los residuos y promuevan la reutilización de recursos.
En la región de Los Lagos, la empresa Procesadora de Plásticos Puelche tomó un papel protagonista y es un ejemplo destacado sobre cómo un emprendimiento puede contribuir de manera significativa a la economía circular a través de sus operaciones y prácticas comerciales.
Puelche se ha convertido en un actor clave en la región al abordar el problema de los desechos plásticos. La empresa se especializa en la recolección, clasificación y procesamiento de éstos, transformándolos para que puedan reintegrarse a la cadena de producción.
“Somos una fábrica. Nosotros tomamos los desechos y los transformamos en productos con valor. Tenemos un Departamento de Calidad, un Laboratorio con gente especializada y mucha innovación, porque un plástico que pasa de vida útil tiene que convertirse en otro producto diferente. Entonces de ahí nacen las tablas, los verduguetes, las vermi compostera y una infinidad de subproductos”, destaca Lucia Alvarado Velasco, cofundadora y gerente general de la empresa Procesadora de Plásticos Puelche.
Este enfoque reduce la demanda de nuevas materias primas y disminuye la cantidad de plásticos desechados en vertederos y en el medioambiente. Por ejemplo, una vermi compostera soluciona un problema grave que tenemos en los vertederos, como es la materia orgánica que representa alrededor del 60% del total de los residuos.
“Cuando miramos el mercado, éste tiene que ir acorde a nuestro principio de economía circular. Cada vez que nos enfrentamos a un plástico que ya cumplió su vida técnica útil y buscamos una alternativa, tenemos que ver qué haremos, analizar el mercado y entonces fabricar algo que permita solucionar un problema”, aclara Lucia Alvarado.
Reutilización de plásticos
Uno de los sectores con los que buscó trabajar la empresa Procesadora de Plásticos Puelche, fue la industria salmonera al ver la cantidad de desechos plásticos que genera, quedando en el ambiente sin que se hiciera nada.
“Con mis socios dimos cuenta de que el plástico es un elemento que puede ser reutilizado varias veces, sin perder características técnicas”, explica Lucia Alvarado, agregando que “estábamos perdiendo una materia prima valiosa y, a su vez, estábamos contaminando fuertemente el medioambiente. De esa forma nació el concepto de tomar este desecho de la industria salmonera y entregárselos de vuelta transformado en tubos”.
Inicialmente las empresas escondían los desechos o tenían que pagar para enviarlos al vertedero, pero con la innovación de la Procesadora de Plásticos Puelche la industria salmonera empezó a darse cuenta de que podían usar esa basura como materia prima.
“Comenzaron a vender a las salmoneras esta tubería elaborada con plásticos de desechos de la misma industria y nosotros también empezamos a darnos cuenta de que podía transformarse en otros productos más para otras áreas diferentes y empezar a innovar. Esto nos permitió seguir insertos en la reutilización: todos los productos que nosotros hacemos están siempre enfocados en ese mismo principio, economía circular y sustentabilidad”, afirma la gerente general de la empresa Procesadora de Plásticos Puelche.
Colaboración estratégica
La empresa Procesadora de Plásticos Puelche también ha establecido alianzas con otros actores relevantes en la región, para impulsar los beneficios económicos, sociales y ambientales que tiene la reutilización de los residuos. Esta colaboración facilita la implementación de soluciones integrales para los desafíos relacionados con los plásticos y la economía circular en la región.
Una de esas alianzas fue con la empresa Covepa, con 15 locales comerciales entre Pitrufquén y Punta Arenas, orientada a la comercialización de insumos y maquinarias agrícolas, farmacia veterinaria y nutrición animal, así como complementos en ferretería, equipos y seguridad industrial, entre otros.
“Además, nos dedicamos a todo lo que es la línea Veterinaria, tanto para animales mayores como para mascotas. También tenemos toda un área de ferretería agrícola y proveedores con equipamiento, junto con fertilizantes orgánicos, introduciendo productos biológicos para las plantas en vez de productos químicos”, comenta Georg Wammes, cofundador y gerente general de Covepa.
Como esta empresa de venta minorista llega a muchos pequeños y medianos agricultores que están trabajando con un riego más eficiente, la alianza con la Procesadora de Plásticos Puelche significa una gran oportunidad para masificar la economía circular.
“Todos sabemos que el agua es un bien escaso, que hay que cuidar, y nosotros hemos diseñado sistemas que trabajan en eso y cada vez que Covepa hace una feria, nosotros vamos y le mostramos a la gente cómo trabajar y qué tipos de tuberías se pueden ocupar para optimizar el riego”, cuenta Lucia Alvarado, sumando que “al trabajar con Georg, podemos poner este tipo de riego más barato y a disposición de los pequeños”.
Un ejemplo de esta economía circular cerrada con la industria agrícola es el trabajo que realizan con material plástico reciclado para confeccionar camas para vacas en estabulación o para cerdas en posparto.
La Procesadora de Plásticos Puelche no sólo aborda el problema de los desechos plásticos, sino que también promueve un modelo de desarrollo sostenible que beneficia, tanto al medioambiente como a la comunidad local. Su enfoque sustentable y su compromiso con la economía circular sirven como un faro para la búsqueda de soluciones a los desafíos actuales.