Chile adquirido el compromiso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de poder reducir el 45% de sus emisiones para el año 2030 y convertirnos en carbono neutro para el 2050.
En una sociedad donde la salud, la sostenibilidad y la autenticidad son cada vez más valoradas, las empresas que abrazan estos principios se destacan. Wild Foods es un ejemplo de ello, al posicionarse como una alternativa sustentable en la industria alimentaria nacional.
Wild Foods nace el 2015 con la visión de proporcionar alimentos de la más alta calidad y de origen natural a sus clientes. De ahí que la empresa se enorgullezca de utilizar ingredientes de fuentes silvestres y sostenibles, en contraposición a la producción industrializada convencional.
Su compromiso con la sostenibilidad va más allá de simplemente ofrecer alimentos saludables, también se refleja en sus prácticas empresariales y decisiones operativas, como es minimizar su huella de carbono.
Para cumplir con esta meta, el año 2021 se constituyó el Comité de Sustentabilidad de Wild Food. El siguiente paso fue establecer una colaboración estratégica con eGreen, una organización especializada en soluciones de sostenibilidad, para estudiar y disminuir su huella.
“Con un grupo de voluntarios de diferentes áreas, creamos esta alianza con dos pilares muy importantes. El primero, transparentar el impacto de la cadena de suministro, como la huella de carbono y el impacto de nuestras materias primas. La segunda, ser un actor importante en el rol de la salud en Chile”, explica Sergio Díaz Gutiérrez, Demand Planning Analyst de Wild Foods y líder del proyecto de cuantificación y mitigación de GEI de Wild Foods.
Disminución de la huella
En Chile comenzó la medición de la huella de carbono hace algunos años y las primeras empresas que están obligadas a generar acciones son las energéticas. Esto responde al compromiso adquirido con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de poder reducir el 45% de las emisiones para el año 2030 y convertirnos en carbono neutro para el 2050.
“Chile ya tiene tramitada su Ley Marco de Cambio Climático, ingresada el año 2021, y que hoy está en un proceso de ajuste y de reglamentación para que comience a implementarse el 2024. Esta ley dice que toda empresa que venda más de cuatro millones de dólares anuales deberá medir su huella de carbono y publicarla”, señala Rodrigo Vega Puyol, cofundador de eGreen.
El Ministerio de Medio Ambiente es el encargado de regular a quienes publiquen sus huellas de carbono. “Por ejemplo, una empresa que dice que en el año 2024 emitió x cantidad de CO2 por su operación a la atmósfera, va a estar obligada de reducir en un 45% para el 2040. Entonces cada año la ley irá obligando y fiscalizando que esa empresa reduzca un 10% al 2025 y otro 10% al 2027, y así ir avanzando”, comenta Rodrigo Vega.
En esta línea, eGreen desarrolló un software para medir la huella de carbono de manera automatizada, permitiendo que las empresas puedan calcular en menor tiempo y de forma más efectiva el impacto que la operación está generando en el medioambiente.
“El paso a paso para una buena gestión de huella de carbono es medir, después generar planes de reducción y, por último, está la compensación por todo lo que no podemos reducir”, afirma el cofundador de eGreen, agregando que “nosotros acortamos los tiempos y acelerar el impacto positivo de una compañía, como son los planes de reducción”.
Medición en línea
Cuando una empresa postula al sello Huellas Chile, del Ministerio de Medio Ambiente, es obligatorio pasar por un proceso de verificación. Esto lo sabe bien Sergio Díaz, líder del proyecto de cuantificación y mitigación de Wild Foods. “Tienes que mostrar toda tu data y, en ese sentido, eGreen nos propuso un sistema óptimo que hace mucho más fácil pasar por todo este proceso de verificación”.
Pero los beneficios no quedan ahí. Sergio explica que calcular la huella de carbono implica hartas horas de una persona que se dedica 100% a eso, de forma mecánica y manual. Esto tiene el inconveniente de que cuando tienes el resultado, queda muy poco tiempo para implementar medidas de mitigación para poder finalizar el año.
Hasta que empezaron a trabajar con eGreen, su proceso era medir su huella de carbono, cuantificar y generar planes de mitigación con un desfase de un año. “En nuestra plataforma tenemos todo eso junto y automatizado. Nuestro software hace dos cosas: por un lado, simplifica y agiliza el trabajo de Sergio. A ellos les tomó casi un año medir de manera tradicional su huella de carbono. Con nosotros pueden transparentar la información sacando la data directamente del software de gestión de la compañía para calcular en línea la huella de carbono de la operación”, destaca Rodrigo Vega.
“El hecho de tenerlo paralelamente mientras estamos haciendo nuestros movimientos como empresa, nos permite saber qué es lo que queremos hacer al corto plazo para poder implementar medidas más inmediatas”, agrega Sergio Díaz, líder del proyecto de cuantificación y mitigación de Wild Foods.
El año 2021 Wild Foods realizó la primera cuantificación de huella de carbono y, un año después, hicieron lo propio con Wild Lama, empresa asociada que confecciona ropa con un sello sustentable.
“El último resultado que tenemos, con respecto al año pasado, son 7.083 toneladas de dióxido de carbono, donde un 86% corresponde a todo lo que son insumos y un 6% a lo que es logística y transporte”, indica Sergio Díaz.
El desafío ahora es disminuir la huella que implican sus insumos. “La producción del chocolate en Brasil no es el mismo que se produce, por ejemplo, en Bolivia. Es distinta porque tiene un impacto ecosistémico distinto. Lo mismo pasa cuando compras a un país muy lejano, porque implica una logística de transporte. Por eso es muy importante dar prioridad a la producción local”, afirma.
La colaboración entre Wild Foods y eGreen es un ejemplo inspirador de cómo las empresas pueden unirse para abordar problemas ambientales de manera efectiva, dando pasos importantes para reducir las emisiones de carbono e incentivando a otros emprendimientos a ser más sustentables.