En el año 2023, se empezó un trabajo de recuperación de contaminantes y de regeneración del ambiente marino de la Bahía de Quintero, gracias a Petropelo, un revolucionario sistema de limpieza de aguas, creado con pelo humano reciclado por Matter of Trust Chile.
La empresa Oxiquim SA y la Fundación Matter of Trust, en alianza con los Municipios de Puchuncaví y Quintero pretenden descontaminar más de 75 millones de litros de agua durante el año 2024.
Esto, a través de un trabajo colaborativo que involucra la comunidad y los pescadores artesanales, generando nuevas fuentes de trabajo en la limpieza de Bahía y mejorando las relaciones entre las empresas del Cordón Industrial y la sociedad civil.
Eficacia validada por la ciencia
Petropelo es un sistema pasivo de recuperación continua de contaminantes. Respaldado por la NASA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (US Air Force), “Petropelo” se destaca en la recuperación de hidrocarburos, metales pesados, PFAS, coliformes fecales, y otros contaminantes. Estudios de la Universidad Técnica de Sídney confirman su eficacia por sobre métodos clásicos de contención y limpieza, como el polipropileno.
Se asegura a muelle, paredes, salidas de aguas, alcantarillado e incluso barcos, adaptándose a diversas ubicaciones, tanto de aguas saladas como de aguas dulces.
El dispositivo permite la adherencia y retención sostenida de hidrocarburos, lodos y desperdicios suspendidos en el agua. La sustitución de la plancha de Petropelo, cuando saturada, asegura su continuidad operativa.
Un camino innovador para las empresas
El Puerto de Valparaíso lideró el camino hacia la sostenibilidad de los puertos, siendo el primer puerto latinoamericano en implementar Petropelo en sus operaciones en 2022.
Esta iniciativa, impulsada por la Empresa Portuaria Valparaíso, se realizó en el muelle flotante de propiedad de los Botes Salvavidas Valparaíso, demostrando su eficacia en sostener y retener lodos e hidrocarburos adheridos por más de 5 veces el peso del dispositivo.
Una solución con KPIs de impacto
Cada litro de hidrocarburo es capaz de contaminar hasta 150.000 litros de agua, afectando el intercambio de oxígeno y llevando a la muerte de muchos organismos acuáticos. Esto afecta directamente la vida y la economía de miles de familias de pescadores a lo largo de Chile, generando conflictos y descontentos con las empresas.
Petropelo, no solo permite recuperar contaminantes, lo hace a través de la participación activa de la comunidad, generando impactos positivos en los indicadores clave de Comunidad, medioambiente e innovación; además de crear instancias de colaboración entre las empresas y la sociedad civil.
La Construcción de un futuro sostenible: Compromiso ambiental e Innovación
Al sumarse a iniciativas como Petropelo, las empresas no solo demuestran su liderazgo en sostenibilidad y vinculación con el medio, sino que también contribuyen significativamente a la construcción de un futuro más sostenible para las comunidades que las rodean. Este avance refleja un compromiso colectivo hacia un entorno acuático más saludable y sostenible para las generaciones futuras.
Petropelo es una solución integral para la recuperación de contaminantes y la regeneración del medio ambiente. Únete a la vanguardia de la innovación sostenible y haz que tu empresa sea parte del cambio, fomentando la participación local que permite fortalecer las relaciones con las comunidades.
En un recuadro: Para mayor información escríbenos a m@motchile.org o contacta al +56975242614 www.matteroftrustchile.org