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VALOR COMPARTIDO

“Tenemos que generar un valor económico y social para las comunidades”

En entrevista con directivos de Salmones Austral y SalmonChile, pudimos conocer el trabajo que la industria está realizando en materia de Responsabilidad Social Empresarial en territorios de la Patagonia Chilena. Para saber un poco más sobre estas actividades, conversamos con José Joaquín Valdés Director de Comunicaciones de SalmonChile, Milton Castaing, Gerente de Recursos Humanos y Jaime Molina, subgerente de sostenibilidad, ambos de Salmones Austral.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está ganando cada vez más protagonismo dentro de la opinión pública global y Chile no está ajeno a este fenómeno. De acuerdo con un estudio de Activa Research, aplicado a 36 naciones, nuestro país se ubica entre los 10 países cuyos consumidores más valoran la RSE como un factor para inclinarse a la compra.

Hace tiempo que esta tendencia dejó de ser un plan de marketing, para posicionarse como un compromiso real que asumen las empresas y emprendedores para contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus colaboradores, de sus familias, de las comunidades y de la sociedad en general.

En relación con el ranking mundial, Chile se encuentra muy cerca de la media. Si bien es un tema que no ha logrado masificarse, cada vez más personas quieren saber qué empresas se están tomando en serio la Responsabilidad Social Empresarial en sus territorios.

Un rubro que está trabajando activamente para poner en valor, tanto a las personas como a las comunidades y su sostenibilidad, es la salmonicultura. Desde algunos años, pusieron en el centro de su estrategia la RSE y volcaron sus actividades hacia una producción sustentable que ponga en valor a la Patagonia Chilena.

Para saber un poco más sobre estas actividades, VC Magazine conversó con José Joaquín Valdés Director de Comunicaciones de SalmonChile, Milton Castaing, Gerente de Recursos Humanos y Jaime Molina, subgerente de sostenibilidad, ambos de Salmones Austral.

TRASPASAR EL VALOR

Respecto de la Responsabilidad Social Empresarial y Corporativa, José Joaquín Valdés explicó que el gremio busca traspasar el valor de la sostenibilidad a las industrias productoras y a las más de 48 empresas proveedoras que agrupa.

“Somos empresas que tenemos que generar un valor económico, pero también un valor social para disminuir el impacto que genera la operación de la salmonicultura. Por eso estamos generando acciones propias, de sostenibilidad, para que las empresas las implementen en sus propias áreas, con sus propias comunidades y generen un impacto positivo en las comunidades aledañas, principalmente, donde opera la industria”, comentó.

El gremio está trabajando de la mano para implementar acciones conjuntas en distintos ámbitos, incluida una estrategia de comunicación importante. Se busca visibilizar el trabajo del rubro, las acciones y que la gente sepa al momento de adquirir un producto, qué está comprando, cómo se produce y también cuáles son las acciones que esa marca está realizando en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

“El gran lema es ser buenos vecinos y en ese sentido, estamos muy atentos a las necesidades que tienen las comunidades aledañas a nuestras operaciones”, señaló Milton Castaing, agregando que “hace un par de años establecimos una estrategia de sostenibilidad y dentro de ésta, se enmarca también la temática de RSE y el cómo nos relacionamos con la comunidad”.

Para SalmonChile, el énfasis se debe poner en cómo ser un aporte para el desarrollo de la comunidad: no solamente ayudando a sus necesidades, sino que también cómo se desarrolla la industria en conjunto como sociedad.

VÍNCULO COMUNITARIO

El Plan estratégico implementado por Salmones Austral en el año 2022, estableció como un punto de partida el conocer y escuchar a las comunidades: ver cuáles son sus principales necesidades y demandas, para luego responder con proyectos de forma sostenible, monitorear el proceso y finalmente aprender y difundir a través de los medios de comunicación.

Esta estrategia de relacionamiento comunitario busca ser un motor de desarrollo para las comunidades. Un ejemplo es la concesión que puso Salmones Austral a favor de un grupo de mujeres de las Chaicas, para cultivar cuatro macroalgas nativas.

“Cuando vendamos nuestra producción sostenible, van a recibir un bono para reinvertirlo en sus propias áreas de manejo y así expandir el cultivo. Esto además de tener impactos económicos, también los tiene en términos ambientales: porque (las algas) consumen nitrógeno y capturan bastante carbono. Entonces es un proceso de restauración social, ambiental y económico de los territorios”, destacó Jaime Molina, subgerente de sostenibilidad en Salmones Austral.

Otro importante proyecto llevado a cabo por el rubro se llama Voces del Sur: una iniciativa impulsada por SalmonChile, donde se visibiliza la cadena de valor de la industria, junto con las pequeñas y medianas empresas proveedoras de la Patagonia Chilena.

“Tenemos una cadena que se compone de miles de personas, desde La Araucanía a Magallanes. Somos una parte importante de la economía local, con más de 5.000 emprendedores y proveedores de la salmonicultura. Ahí hay historias humanas que son muy interesantes de conocer”, finalizó Jaime Molina.

Esta estrategia de relacionamiento comunitario busca ser un motor de desarrollo para las comunidades. Un ejemplo es la concesión que puso Salmones Austral a favor de un grupo de mujeres de las Chaicas, para cultivar cuatro macroalgas nativas.

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