El crecimiento de este mercado ha hecho fundamental invertir para fortalecer la red pública de cargadores a nivel nacional, que prontamente llegará a la región de Los Lagos.
Es sumamente importante tomar conciencia sobre el impacto que el cambio climático tiene y tendrá sobre todo ser vivo en el Planeta. Hay cada vez más CO2 en la atmósfera, lo que hace que la Tierra se caliente. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el tráfico representa el 23% de las emisiones totales en todo el Mundo.
Los vehículos eléctricos, por el contrario, no emiten CO2 como aquellos con motor de gasolina y diésel. Por ello el futuro apunta hacia la electromovilidad, con el uso de energías renovables.
Estos vehículos eléctricos los encontramos en distintas versiones, como automóviles, bicicletas, motos, autobuses y hasta camiones. Funcionan total o parcialmente con electricidad y pueden almacenar la energía.
Una de las ventajas que tienen este tipo de vehículos, más allá de sus bajas emisiones al medioambiente, es que son silenciosos y eficientes: de ahí que se utilicen, principalmente, en las ciudades, pero también cada vez más en carreteras gracias a la creciente red de cargadores públicos a lo largo de Chile.
¿Qué espacio ocupa el mercado de vehículos eléctricos en Chile y también en la región de Los Lagos? Para saberlo, conversamos con Francis David, Subgerente Comercial de Electromovilidad en Copec Voltex, y Cristian Contreras, Gerente de Electromovilidad del Grupo Kaufmann en Chile.
CRECE EL MERCADO
Suben las ventas a nivel global. En el año 2021 se vendieron 4,8 millones de eléctricos, que representa un 5,8% del total de vehículos vendidos ese año. Pero el 2022 se fueron 7,3 millones, alcanzando el 9,1% del total de vehículos livianos y medianos del mercado.
“En Chile no tenemos muchas políticas públicas para incentivar la compra de vehículos eléctricos, pero una reciente es que éstos no pagan permisos de circulación, sin embargo, no es equivalente a un subsidio de precio inicial”, explicó Cristian Contreras.
Pese a esta falta de incentivos, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) proyecta que para el 2023 la compra de eléctricos va a crecer casi 3 veces; para el 2024, 2,5 veces, y al 2025 se venderán cerca de 20.000 en el país.
“El año pasado se vendió el 50% del total del parque de vehículos eléctricos en toda la historia de Chile. Se compraron 2.500 vehículos livianos, versus los 1.295 del año 2021”, agrega Cristian Contreras.
¿Y este boom? Para Francis David se debe al ahorro de combustible y energía. “Un vehículo de combustión tiene una eficiencia cercana al 30% y en uno eléctrico es cercano al 80%. En los domicilios el valor de carga está cerca de los 130 a 150 pesos el kilowatt y en las estaciones de Servicio Copec, la tarifa es plana a nivel país de 250 pesos”, destacó.
MÁS INFRAESTRUCTURA
Una arista que puede incentivar aún más la compra de vehículos eléctricos es la creciente infraestructura de la red pública de carga en las estaciones de servicio, donde Copec está enfocando sus esfuerzos para conectar Chile.
“Hoy día tenemos cubierto 1.400 kilómetros, desde Coquimbo hasta Temuco. La buena noticia para la región de Los Lagos es que ya está en ejecución un proyecto para tener puntos de carga operativos en Puerto Varas, Puerto Montt, Pargua y Casto, esperamos, el tercer trimestre de este año”, anunció Subgerente Comercial de Electromovilidad en Copec Voltex.
Los puntos de carga pueden ser privados, como los residenciales, donde se da el mayor porcentaje de frecuencia; o públicos, que están entre el 25 y 30% del total de cargas. Ésta última tiene un rol importante porque esa infraestructura permite cubrir distancias largas en carreteras.
“Nuestra red pública es de cargadores de alta potencia, de 50 a 180 kilowatts. Esto permite cargas bastante más rápidas: una de 12 horas en tu casa, la puedes hacer en 40 minutos en un punto rápido y optimizar tus tiempos”, agrega Francis David.
Para Grupo Kaufmann una buena red pública de carga tiene una habilitante fundamental para que la electromovilidad pueda ser promovida en distintos puntos. Actualmente tienen en operación el camión eléctrico más austral del Mundo, en la ciudad de Punta Arenas.
“Fue uno de los primeros camiones que vendimos. Se hace fundamental que pueda existir esta red de carga pública para que haya un poco de redundancia respecto de las soluciones privadas, porque si por alguna razón se corta la luz en un punto donde está operando este tipo de vehículo, va a requerir la carga pública”, indicó Cristian Contreras.
En ese sentido, Francis David hizo un gran anuncio. “No puedo adelantar tanto, pero aquí en VC Magazine puedo contar que se viene un cargador rápido en Coyhaique y otro en Punta Arenas. Estamos apostando por una red de carga más allá de si hay vehículos eléctricos en la región. Lo que buscamos es conectar la carretera. Hoy los automóviles tienen una autonomía de sobre 700 km y el promedio que hay entre cada estación de servicio de carretera es de 150 a 200 kilómetros, máximo”, finalizó.