Puerto Varas y la Región de Los Lagos son estratégicas para el desarrollo del sur. Nuestro compromiso es avanzar con diálogo y continuidad en los proyectos clave.
El Presidente electo José Antonio Kast sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde Tomás Gárate y autoridades locales en Puerto Varas, abordando infraestructura, transporte público eléctrico, salud universal y desarrollo productivo para la Región de Los Lagos.
El Presidente electo de la República, José Antonio Kast, visitó la Municipalidad de Puerto Varas junto a la Primera Dama, Pía Adriasola, para sostener una reunión de trabajo con el alcalde de la comuna, Tomás Gárate, concejales y el nuevo Delegado Presidencial Regional, Cristián Palma.
El encuentro se extendió por cerca de una hora y abordó diversas iniciativas locales y regionales, así como desafíos estratégicos en materia de transporte, infraestructura, salud, educación y desarrollo productivo.
El alcalde valoró la instancia, destacando la disposición al diálogo del Presidente electo. “La verdad me voy gratamente sorprendido con el tiempo que le dedicó el presidente a nuestra comuna. Estuvimos conversando cerca de una hora respecto a la continuidad de políticas públicas, como el tren y el transporte público eléctrico, temas que acogió de muy buena manera”, señaló.

Durante la reunión se planteó la importancia de dar continuidad a proyectos de conectividad que han tenido impacto en la calidad de vida de miles de personas, así como acelerar obras clave para la región, entre ellas la concesión de la Ruta 5 Sur —proyectada hacia 2031—, la ampliación de accesos, la conexión con Llanquihue y la circunvalación entre la Ruta 5 Sur y la 225.
En materia de salud, el jefe comunal destacó el impacto positivo de la salud universal desde la atención primaria. “Hablamos también de programas que han sido exitosos, como la salud universal, que también acogió de manera sorpresiva”, indicó.
Asimismo, se abordaron temas educacionales vinculados al funcionamiento del Sistema Local de Educación Pública (SLEP). “En nuestro territorio, el SLEP ha funcionado bien, por lo tanto, planteamos que, en ciertos casos, estos pueden funcionar si los municipios se involucran activamente”, explicó el alcalde.
Otro de los ejes de la conversación fue la diversificación de la matriz productiva regional, especialmente en el ámbito de la biotecnología y el impulso a empresas de base científico-tecnológica, como una oportunidad estratégica para la Región de Los Lagos.
El alcalde también subrayó la urgencia de abordar problemáticas estructurales que afectan a la macrozona sur. “Una de las grandes necesidades que le planteamos al presidente es poder acelerar la infraestructura vial que tanto necesita no solamente Puerto Varas, sino que toda la región. Además, ciertas urgencias críticas como hacernos cargo, una vez por todas, del gran dolor de los recibos domiciliarios que tenemos en la macrozona sur”, afirmó.
Finalmente, valoró el carácter de la reunión y la posibilidad de trabajar coordinadamente con el nuevo gobierno. “Me pareció una conversación genuina, en la cual el presidente escuchó de manera atenta, y esperamos poder trabajar con todo su equipo en los temas planteados. Agradezco profundamente la disposición de poder conversar no solamente conmigo como alcalde, sino también con el conjunto de concejales que son parte de nuestra comuna”, concluyó.


