Hotel Cabañas del Lago y Taller verde sur, esta sociedad marca un hito significativo en la promoción de la sostenibilidad en la región y demuestra que el sector empresarial puede liderar el camino hacia un futuro más respetuoso con el medioambiente.
En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y la necesidad de un desarrollo sostenible, la economía circular ha surgido como una alternativa prometedora para abordar los problemas de desperdicio, agotamiento de recursos y contaminación que contribuyen al cambio climático.
En la región de Los Lagos, dos destacadas empresas se unieron para establecer un ejemplo sólido de sostenibilidad: Taller Verde Sur, emprendimiento dedicado al reciclaje y educación ambiental, y el Hotel Cabañas del Lago, reconocido por su visión sustentable, establecieron una alianza basada en los principios de la economía circular.
“El Hotel Cabañas del Lago es cliente nuestro hace varios años. Hace tiempo que tienen metas muy claras en la línea de sustentabilidad: no sólo en el manejo de residuos, también en otras temáticas, como la educación ambiental”, explica Paola Ducci, cofundadora de Taller Verde Sur.
¿En qué consiste esta alianza? Desde el año 2015 Taller Verde Sur promueve entre las comunidades de la región el cuidado del medioambiente, específicamente a través de la separación de residuos y el reciclaje. A partir de este proceso, tomaron contacto con el Hotel Cabañas del Lago y comenzaron a recuperar sus residuos. “En cuanto al servicio de retiro, contamos con certificaciones de trazabilidad: todos nuestros clientes reciben certificados mensuales o semestrales donde saben exactamente cuánto recuperan. El Hotel Cabaña del Lago, por ejemplo, está recuperando más de tres toneladas mensuales de residuos reciclables”, destaca Paola Ducci.
Educación ambiental
Taller Verde Sur nace hace 7 años, cuando en nuestra comuna y región se hablaba muy poco sobre reciclaje, en esa época, en Puerto Varas no había una trazabilidad clara de dónde terminaban los residuos y tampoco contaba con Puntos Limpios. Ante ese escenario, Paola junto con María José Solari, ambas de profesión educadoras, se preguntaron qué pasaría si les ensañaban a las personas que es importante reciclar y como se hace, recuerda Paola Ducci. Todo esto, sumado a la capacidad de ofrecer una solución con la trazabilidad. “Si íbamos a recibir el cartón de las personas, teníamos que saber a quién le íbamos a entregar este cartón después. Así partió y después nos dimos cuenta de que no solamente era un servicio que podíamos ofrecer para casas, también se podía ampliar para distintos rubros, por ejemplo, el turismo que es bien potente en Puerto Varas”, señala la cofundadora de Taller Verde Sur.
Los primeros interesados en sus servicios fueron los grandes hoteles de Puerto Varas, que tienen una gran generación de residuos por la cantidad de gente que pasa por sus instalaciones: sobre todo en temporada alta. “Lo que hicimos fue ajustar este servicio en frecuencia y volúmenes para hoteles, restoranes, oficinas y algunas industrias más pequeñas. Es muy importante marcar la pauta y mostrar a los demás que no sólo es posible, sino que es el ‘desde’ para funcionar de una manera sustentable, que es el futuro del turismo”, afirma Paola.
Dar el ejemplo
La economía circular es un enfoque económico que busca reducir, reutilizar, reciclar y regenerar materiales y recursos en el ciclo de vida de los productos y servicios. Esta alianza entre Taller Verde Sur y el Hotel Cabañas del Lago marca un hito significativo en la promoción de la sostenibilidad en la región y demuestra que el sector empresarial puede liderar el camino hacia un futuro más respetuoso con el medioambiente.
El Hotel Cabañas del Lago, ubicado a orillas del Llanquihue, en Puerto Varas, comenzó con su visión sustentable el año 2007, cuando fueron los primeros en implementar la geotermia para la calefacción y el agua caliente de sus instalaciones.
“El hotel tiene 125 habitaciones: todas calefaccionadas vía geo y aerotermia. El proyecto que siguió fue cambiar las cabañas antiguas, del tipo A, por nuevas en un formato de módulos que se pueden convertir en un recinto para seis personas o en dos habitaciones independientes”, cuenta Danisa Rojas, gerente comercial del Hotel Cabañas del Lago.
Danisa comenta que los últimos 5 años han trabajado con un Comité de Sostenibilidad dentro del hotel, donde se fijan los objetivos anuales y el presupuesto para seguir avanzando en sostenibilidad.
“Es posible ser una empresa sustentable. Pero también tiene que haber un compromiso de parte de las personas que tienen a cargo este tipo de negocios y en el caso de Hotel Cabañas del Lago, su directorio ha demostrado con creces que lo tiene, tanto por la comunidad como también por el medioambiente”, agrega.
Durante esos 5 años, Hotel Cabañas del Lago fue trabajando en educación ambiental, tanto con sus propios colaboradores como también en los huéspedes. “El último proyecto fue el Club del Lago, donde está nuestra nueva piscina de 200m2, que también es calefaccionada con aerotermia”, destaca Danisa.
Colaboración sustentable
El Hotel Cabañas del Lago es un referente en el sector turístico de la región, comprometido con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. La colaboración con Taller Verde Sur ha fortalecido aún más su compromiso de promover prácticas empresariales más sostenibles. A través de la adopción de productos locales y sostenibles en su oferta de servicios, el hotel busca impulsar el desarrollo económico local y reducir su huella de carbono. “Esta red de Amigos del Hotel nace como una iniciativa de dos colaboradores nuestros para prestar nuestra visibilidad y que productores locales puedan llegar a muchas más personas. Es algo que tenemos que hacer todos los hoteles, que es trabajar entre todos”, argumenta Danisa Rojas, gerente comercial del Hotel Cabañas del Lago.
Ambas empresas se esfuerzan por educar a sus empleados, clientes y comunidades sobre la importancia de la economía circular y como cada individuo puede contribuir a un futuro más sostenible.
“Con María José decidimos lanzar este año un programa de Cultura Ambiental, porque nos dimos cuenta de que hacer intervenciones puntuales con grupos de personas tiene un impacto, pero si no hay un seguimiento queda en nada”, dice Paola Ducci, cofundadora de Taller Verde Sur.
Este programa de Cultura Ambiental tiene ocho talleres y apunta a estudiantes en edad escolar, desde primero básico hasta cuarto medio, y donde se tratarán distintas temáticas asociadas a la sustentabilidad.
“Hemos logrado sumar a empresas locales que entienden esta responsabilidad social y el trabajo comunitario, que eligen este este medio de Cultura Ambiental como la manera de vincularse con las personas: hacer un nexo con la comunidad”, agrega Paola.
La adopción de la economía circular no solo fortalece la resiliencia ambiental, sino que también ofrece oportunidades económicas y beneficios para las comunidades locales. Esta alianza entre Taller Verde Sur y Hotel Cabañas del Lago sirve como ejemplo a seguir para empresas de la región que entiendan que la sostenibilidad y el éxito empresarial pueden ir de la mano.