Image default
STARTUP

Tecnología de punta para la comercialización de Bonos de Carbono

Alianza entre The Real Eco State y eGreen: Mediante la implementación de un innovador proyecto para mitigar las huellas de carbono, ambas compañías buscan marcar un hito significativo en la lucha contra el cambio climático.

 

En un esfuerzo conjunto para mitigar el impacto ambiental y promover la sostenibilidad, las empresas nacionales The Real Eco State y eGreen han establecido una poderosa alianza para compensar las huellas de carbono: no sólo en Chile, también en el extranjero.

Mediante la implementación de un innovador proyecto para la generación de bonos de carbono y un objetivo común, basado en la necesidad de cambiar la mentalidad productiva, ambas compañías buscan marcar un hito significativo en la lucha contra el cambio climático.

«En The Real Eco State creemos firmemente en la importancia de proteger el medioambiente y promover prácticas sostenibles en todas nuestras operaciones», afirma el ceo de la compañía, Felipe Escalona. «Nuestra colaboración con eGreen nos brinda una oportunidad única para compensar las emisiones de carbono a través de bonos que logramos producir con una tecnología de punta, con mediciones en tiempo real», agrega.

Los bonos de carbono representan una unidad equivalente a una tonelada métrica de dióxido de carbono (CO2) capturada o reducida. Son generados por proyectos que se enfocan en la reforestación de áreas degradadas, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la implementación de energías renovables.

La generación de bonos no sólo permite compensar las huellas de carbono, también contribuir a la protección de la biodiversidad y al bienestar de las comunidades locales. “Tenemos un partnership con The Real Eco State para, justamente, desplegar en la Patagonia Chilena todos los atributos que tienen ambas empresas para generar un producto de calidad que pueda ser bien comercializado en Chile y el extranjero”, explica Andrés González, cofundador de eGreen.

 

Soluciones innovadoras

La empresa eGreen se dedica a la gestión y reducción de huella de carbono en distintos sectores económicos. Su misión es brindar soluciones innovadoras y efectivas para que otras compañías puedan alcanzar sus metas de neutralidad de carbono y así combatir el cambio climático.

The Real Eco State, a su vez, es la primera empresa dedicada a promover la intervención consciente en la Patagonia Chilena, comercializando extensiones de tierra de un alto valor ecológico, mediante la educación y sensibilización, teniendo como sello la sustentabilidad y compatibilidad con beneficios económicos.

“Tú podrías contactar a The Real Eco State y decirle: ‘quiero tener un predio para poder protegerlo y desde ahí generar ahorros ambientales, como bonos de carbono; o se puede ir directo a eGreen y comprarlos ya emitidos”, destaca Andrés González.

El año 2022, The Real Eco State abrió una oficina en Nueva York, Estados Unidos, y logró hacer un convenio con la NASA para implementar sensores en la Estación Espacial Internacional, que permiten monitorear zonas de la Patagonia, principalmente, para el desarrollo de proyectos.

“En el mundo se está desarrollando una nueva tendencia para hacer bonos de carbono, sobre todo de conservación, donde se usan satélites, tecnología láser e, incluso, sensores de suelo. A eso se aplica un algoritmo para saber con mucha precisión cuánto es lo que está capturando y cuánto se está produciendo en tiempo real”, señala el ceo de The Real Eco State.

A su vez, el cofundador de eGreen valora que los datos están disponibles para que cualquier verificador: ya sea la autoridad financiera, sistema contable o una auditoría, pueda analizar el producto que se está vendiendo y tener claro lo que se está compensando.

“Lo importante es que hoy hay una mecánica que permite asegurar que lo que estás vendiendo, efectivamente sea la captura de una tonelada de CO2 por cada bono. Si no tienes eso resuelto, la compensación puede ser cuestionada”, afirma Andrés, sumando: “Esta plataforma permite transparentar el proceso, para el que tanto el comprador final como vendedor original del proyecto conozcan a qué precio se tranzó y se compensó su bono”.

“Esa seguridad en los datos la entrega una fórmula que no es predictiva, como ocurre con otras partes del mundo. “Estamos midiendo en tiempo real 10 datos por segundo. Esta gran cantidad de información permite que Andrés pueda ir al mercado internacional con eGreen y promover la venta de un bono altamente tecnológico y trazable, por lo tanto, fiel en su representación de captura de carbono. Es súper revolucionario”, comenta Felipe Escalona.

 

Compensación a todo nivel

The Real Eco State gestiona la adquisición de terrenos a cualquier persona interesada en tomar acción frente al cambio climático, independiente de su nacionalidad o lugar de residencia. Todos sus proyectos tienen incorporados bonos de carbono.

“Estamos armando proyectos que puedan resguardar predios privados. Hablamos de tres mil a 10 mil hectáreas y se constituye un derecho real de conservación. Nosotros instalamos los equipos, hacemos la medición y, en conjunto con el trabajo que hacemos con Andrés, se emiten los bonos y se hace la comercialización con la plataforma de eGreen”, relata el ceo de The Real Eco State.

Una vez capturada y medida la tonelada para emitir el bono, ésta no tiene un límite de caducidad para ser vendida, sin embargo, sólo se puede usar una vez para compensar. “Si compré los bonos de carbono en 2023 y en 2024 mi editor me dice que debo compensar 100 toneladas, entonces ahí los utilizo y los cancelo, quedando a mí nombre la compensación”, agrega Andrés González, cofundador de eGreen.

Parte de los fondos generados a través de la venta de bonos de carbono serán reinvertidos en proyectos medioambientales estratégicos para generar acciones de impacto en la comunidad y de protección de la naturaleza.

“Estamos trabajando firme en la zona del Canal Puyuhuapi (región de Aysén) para crear una constelación de sensores, con varios puntos de instalación que permitan que cualquier persona que tenga un predio, incluso de 10 hectáreas, pueda acceder a la activación de sus bonos de carbonos con el sistema tecnológico y generar ingresos”, adelanta Felipe Escalona.

 

Deuda chilena

Hay una normativa nacional que empieza a operar el 2024, donde se establece que toda empresa que factura sobre cuatro mil unidades de fomento (UF) anuales, tendrá que empezar a medir su huella de carbono y, a mediano plazo, compensarla.

En Chile la emisión de bonos de carbono aún es muy baja. Se estima que, para compensar la huella de nuestro país, se requieren entre 40 y 50 millones de toneladas, cuando probablemente se están emitiendo entre cinco o seis actualmente.

“Los proyectos como los que nosotros trabajamos con Felipe, que emiten bonos de carbono a lo largo de Chile, considerando energía renovable, bosques o incluso potencialmente hidrógeno, son muy pocos en volumen para lo que el país quiere”, sentencia Andrés.

“Ocurre que cuando se tenga que compensar en Chile a partir del año 2024, sólo estaremos produciendo una cantidad de bonos de carbono que podría cubrir el seis por ciento de esa emisión y esto, seguramente, va a ir creciendo”, comenta el ceo de The Real Eco State.

Parte de la solución está en facilitar la conservación privada a menor escala. Hasta ahora todos los sistemas de conservación apuntaban a un mínimo 10 mil hectáreas, lo que no permitía democratizar el acceso a producir bonos de carbono.

“Hoy, con la tecnología que hemos desarrollado, podemos dar una mayor cantidad de acceso y abarcar desde tres mil hectáreas como mínimo, bajando la tasa de viabilidad del negocio en un 70 por ciento. Eso ya un es un récord mundial”, dice orgulloso Felipe Escalona.

La alianza entre The Real Eco State y eGreen ejemplifica el papel que el sector privado puede desempeñar en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la sostenibilidad. Esta iniciativa no solo busca compensar las huellas de carbono, también busca inspirar a otras empresas a seguir un camino más amigable con el medioambiente.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?