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SOSTENIBILIDAD

MOWI Chile lidera la «Revolución Azul»

Con enfoque en la sustentabilidad ambiental y un impacto social positivo

Con el objetivo de ser parte de la solución a diversos desafíos globales, Mowi ha estado trabajando desde hace algunos años en la implementación de su estrategia de sustentabilidad, concebida para liderar la «Revolución Azul», que busca generar un positivo impacto económico y social a largo plazo, enfocado en el cuidado del medio ambiente y en las comunidades donde opera.

«En Mowi, hemos abrazado la sostenibilidad como una oportunidad para marcar la diferencia. Estamos orgullosos de nuestra Estrategia de Sustentabilidad Global, la cual guía las acciones y metas hacia el año 2030, dividida en dos de los cuatro grandes pilares que sustenta Mowi: la responsabilidad con el planeta y las personas», destacó Álvaro Pérez, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos.

Para Mowi, que actualmente opera en 25 países, la sostenibilidad no es sólo una meta, sino que es vista como una oportunidad. La empresa está comprometida con la producción de alimentos saludables, utilizando las mejores prácticas productivas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la ONU.

Planeta

La contaminación, el cambio climático, el acceso a agua dulce, el agotamiento de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria para una creciente población mundial, son parte de los desafíos globales que enfrenta actualmente la humanidad. En este sentido, la acuicultura surge como una solución a la crisis climática global, debido a que posee un enorme potencial para satisfacer a la población mundial de alimentos saludables con una baja huella en el medioambiente.

Asimismo, un adecuado sistema de gestión de residuos también ayuda a disminuir la contaminación global. En este aspecto, los desechos derivados de las diferentes etapas del proceso productivo de Mowi están amparados en un estricto programa de manejo de residuos, con diferentes iniciativas que buscar disminuir el uso de plásticos, alternativas de reciclaje y de reúso de éstos, con el objetivo final de entregar cero residuos a vertederos.

En cuanto al cambio climático, el salmón es la proteína con menor impacto de huella de carbono de todas las proteínas de cultivo que se comercializan hoy. Consciente de aquello, Mowi continúa trabajando para reducir el consumo de combustibles fósiles en sus operaciones, para lo cual la compañía ha desarrollado un sistema integrado de Gestión de Energía con foco en el uso eficiente de estos recursos. En su producción en agua dulce, el 99% proviene de agua recirculada mediante diferentes procesos.

Personas

Otro de los objetivos de Mowi en su “Revolución Azul” está centrado en las personas. La salud y seguridad de sus colaboradores son la base sobre la que se construye la empresa. En este sentido, Mowi ha desarrollado una fuerte cultura de seguridad, conocimiento y cuidado de las personas, que se ha traducido en menos incidentes y una disminución de tasas de ausentismo.

Asimismo, las comunidades donde opera Mowi, también son parte fundamental de este pilar estratégico. La compañía ha establecido en sus ejes de trabajo, extender la comunicación con las comunidades locales, para crear relaciones de confianza e involucrarse activamente en el desarrollo local. Esta relación se basa en tres pilares: establecimiento del diálogo y comunicación directa; entrega oportuna de información acerca de las operaciones y los posibles impactos del trabajo que realizan y, finalmente, apoyo al emprendimiento local. Es ahí donde destaca el programa de vinculación llamado “Buen vecino Mowi”, que entre otras tantas actividades contempla la “Venta Vecino”, iniciativa que busca ofrecer a la comunidad un salmón de calidad a un precio más accesible. También resalta el programa “Turismo Salmonero”, implementado en la región de Aysén, que tiene por objetivo que diversas comunidades puedan vivir en primera persona el ciclo productivo del salmón.

Ejes 2024

Mowi seguirá avanzando en temas de productividad y automatización de nuevas tecnologías, como ejes de su trabajo durante este año. Además, pondrá un fuerte foco en el desarrollo de proveedores locales tipo pyme, el continuar afianzando sus relaciones con las comunidades donde opera y también en su relación con los gremios relevantes de la industria acuícola. A todo lo anterior, se agrega el continuar trabajando sus compromisos asumidos en términos de su estrategia de sustentabilidad, que completan un trabajo íntegro en materia de producción, personas y productos, que le permitan continuar liderando la “Revolución Azul” de la industria.

 

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