Image default
SERVICIOS

TERMINALES MARÍTIMOS DE LA PATAGONIA se convertirá en el mayor puerto multipropósito de la Patagonia

Además de ampliar las instalaciones y servicios del puerto internacional, su moderno centro logístico albergará -por primera vez- la feria acuícola AquaSur

En octubre de 2014, se inauguró oficialmente el puerto “Chincui”, en el sector de Chinquihue (Puerto Montt), y como parte de un proyecto integral denominado Terminales Marítimos de la Patagonia (TMP). Desde su icónica apertura a la fecha, el objetivo de sus directores, ejecutivos y trabajadores ha sido el mismo: convertir esta infraestructura en el principal punto logístico del sur del país. Y por lo que se aprecia, lo están consiguiendo con creces.

Para respaldar lo anterior solo basta con dar un dato. Durante su primer año de operación, el TMP movió cerca de 240.000 toneladas de carga, mientras que el año pasado se logró cerca de 1 millón de toneladas de cargas generales, forestales o acuícolas, entre otras.

 

Logística para la Patagonia

Según confirma el gerente general de la compañía, Mario Santana, la apuesta siempre es a más y, por lo tanto, están trabajando fuertemente para satisfacer los requerimientos de la principal industria del sur del país, la salmonicultura. “Nosotros queremos, y estamos seguro de ello, es que le daremos una solución logística y portuaria a los clientes de la industria salmonicultora y de forma que sus cargas sean exportadas desde la región de Los Lagos”, expresa el ejecutivo en referencia a que casi la totalidad de las exportaciones derivadas del salmón son trasladas -vía terrestre- hasta terminales marítimos en la zona centro del país, lo que significa aumentar los costos, riesgos y la huella de carbono de los productos.

Además, el gerente general destaca que “contamos con un equipo experto, como gran capacidad de adaptación y tecnologías de última generación que nos permiten posicionar al TMP como el mayor puerto multipropósito de la Patagonia, ofreciendo servicios logísticos integrales para la transferencia de cargas a importadores y exportadores de todo el mundo, siempre prestando atención a sus problemáticas individuales, para luego entregar soluciones personalizadas de excelencia”.

En este sentido, se puede recalcar que en TMP ya están pensando en planes de expansión, los que se encuentran proyectados para fines de 2025. De esta forma, la compañía no solo busca ampliar su capacidad de carga, sino también impulsar la eficiencia logística y la seguridad en el transporte, satisfaciendo así la creciente demanda del sector.

Al respecto, Santana comenta que “estamos posicionados en un lugar muy estratégico en la zona para poder desarrollar esta industria portuaria, ya que contamos con un puerto sin restricciones, calados superiores a los 13 metros, aguas abrigadas para una operación de excelencia y una conectividad con la ruta principal norte-sur, muy importante. Aquí lo que tenemos que impulsar es una infraestructura portuaria de primer nivel y que nos permita, además de las cargas que ya tenemos, poder captar la industria de los contenedores que se genera en nuestra región”.

Se puede destacar que, al recorrer sus instalaciones, se advierten a simple vista características deseables para los exportadores e importadores: altos índices de seguridad, tanto del personal como del recinto portuario; una constante búsqueda de tecnologías para aumentar sus niveles de eficiencia; y que las instalaciones permiten maniobras de atraque y desatraque de naves diurnas y nocturnas.

 

Eficiencia y comunidades

Para los representantes detrás del TMP no se trata solo de crecer en términos de infraestructura y prestaciones. También buscan avanzar en forma armónica con el medio ambiente y sus comunidades aledañas. Para ello están proyectando diversas iniciativas e innovaciones.

Por ejemplo, están en proceso de adquisición de equipamiento electrónico de manera que puedan disminuir su huella de carbono y emisiones sonoras. “A su vez, tendremos servicios energéticos para los buques, permitiendo que cuando recalen a nuestro puerto se conecten a nuestros sistemas y no deban tener sus maquinarias encendidas”, detalla Santana.

En TMP están conscientes de que ser el punto logístico de la Patagonia trae consigo una serie de implicancias. Por lo pronto, movimiento de camiones y emisiones de luz y ruidos. “Por esto, estamos trabajando fuertemente con nuestras comunidades. Tenemos la responsabilidad de convivir de buena forma con nuestro entorno. A raíz de esto, los estamos apoyando en la mantención de caminos, mejoras de sus sedes sociales u otros apoyos que nos realicen de forma grupal”, apunta el gerente general de TMP.

 

Centro logístico

Dicho lo anterior, se debe mencionar que los responsables detrás del TMP no solo se han esforzado en otorgar las mejores condiciones a las embarcaciones que atracan día a día en sus instalaciones, sino que también desarrollaron un centro logístico de primer nivel y que ofrece diversas prestaciones.

Primero se debe mencionar que estas instalaciones se encuentran en el km 13,5 de la ruta Chinquihue en Puerto Montt, destacando por su excelente conectividad al mencionado puerto internacional y la Ruta 5 Sur.

Según informan sus responsables, “este centro logístico fue diseñado para satisfacer las necesidades de recepción, romaneo y despacho de cargas en sus diferentes formatos”.

Es así como el centro logístico cuenta con más de 55.000 m2 de bodegas construidas para el acopio y almacenaje de carga de fertilizantes y proteínas. A su vez, posee una cancha de 20.000 m2 para la recepción y acopio de maderas trozadas y astillas; y mantiene explanadas abiertas de 70.000 m2 para el almacenaje de cargas generales, proyectos y eólicas.

Está demás mencionar que estas infraestructuras y espacios también cuentan con tecnologías de punta y sistemas de seguridad que garantizan el necesario cuidado de todos los tipos de cargas.

Con esta amplia oferta de espacios y servicios, no era de extrañar que los organizadores de la Feria Internacional AquaSur seleccionaran al centro logístico para albergar la nueva versión del evento.

 

AquaSur

Es que, como se sabe, la Feria Internacional AquaSur se ha convertido en uno de los principales puntos de reunión de la acuicultura mundial. Además de albergar a más de 400 proveedores de productos y servicios de todo el globo, también es una oportunidad para congregar a los principales actores de la actividad en torno a seminarios, lanzamientos, inauguraciones, ruedas de negocios o, simplemente, una grata conversación. Por lo mismo, TMP dispuso de 15.000 m2 netos de exhibición.

Al respecto, el gerente general de TMP destacó la importancia de la presencia de AquaSur 2024 en sus instalaciones.” Lógicamente, esta feria es una plataforma para poder potenciar, no solo a nosotros como empresas de servicios, sino que también ser receptores de nuevas tecnologías que vengan a mostrarse en esta feria y poder, por qué no, efectuar implementaciones que ayuden aún más a mejorar nuestra infraestructura del puerto y centro logístico de TMP”.

De igual forma, el ejecutivo expuso que “vemos que es una actividad ferial muy importante que nos va a servir a ambas partes: nosotros como una solución logística portuaria y estas nuevas tecnologías que vengan a aportar también para las eficiencias que hoy día nuestra industria requiere y necesita”, expuso el ejecutivo, agregando que pondrán énfasis “en el cuidado de las comunidades que nos rodea y en el crecimiento que trae aparejado un avance de tecnología para la región”.

AquaSur se realizará entre el 19 y 21 de marzo. En el sitio web www.aquasur.cl se podrá agendar visitas guiadas, opciones de participación y la adquisición de entradas a la feria más grande de acuicultura del Hemisferio Sur.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?