Actualmente, la zona sur de Chile enfrenta una crisis desbordante de basura. Los vertederos y rellenos sanitarios están al límite de su capacidad, algunos en proceso de cierre y otros con su vida útil a punto de agotarse, lo que revela un escenario crítico para la disposición final de los desechos. Además, hay una escasa infraestructura para buscar alternativas en el reciclaje o la revalorización de estos residuos, lo que hace que financiar largos viajes para su disposición sea la opción más viable en términos sanitarios, pero más ineficiente en términos ambientales y económicos.
Lo anterior supone una urgencia territorial que debe ser abordada por los municipios y gobiernos regionales para promover soluciones locales basadas en la economía circular. Una alternativa representativa es la creación de sistemas de valorización de residuos orgánicos, que representan hasta el 60% de los desechos transportados. Esto evitaría grandes traslados y la huella de carbono que esto generaría, beneficiando a la misma localidad con los resultados del compost producido. En línea con lo anterior, una solución es el Programa Local Compost, que enfoca sus esfuerzos en trabajar con distintos municipios a nivel nacional, acompañándolos a perseguir los objetivos fijados por la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), de la cual fueron invitados a ser parte de la mesa técnica en el momento de su creación.
El servicio que ofrece se basa en diseñar hojas de ruta para avanzar en los distintos desafíos que un municipio enfrenta al incorporar el reciclaje. Uno de los principales es la segregación de los residuos en origen, por lo que basan su servicio en un pilar fundamental: la educación ambiental casa a casa. Otros pilares que se complementan a la cadena son la recolección casa a casa o drop off, según la escala del proyecto, para su posterior disposición en plantas de compostaje. El compost resultante del proceso vuelve a las áreas verdes o a las manos de los vecinos de la misma comuna, reemplazando la economía lineal por una economía circular.