BHP, en colaboración con Gulliver, impulsa el emprendimiento en Antofagasta a través de diversas iniciativas que no solo proporcionan financiamiento y asesorías a emprendedores locales, sino que resalta la importancia de los ecosistemas para garantizar el éxito a largo plazo de los nuevos emprendimientos..
“AntofaEmprende” es uno de varios los proyectos que BHP tiene puesto en marcha al día de hoy, a través de la Fundación Minera Escondida, que busca fomentar el talento local y que este pueda tener un impacto directo en el bienestar económico, social y ambiental de la comunidad. Para llevar a cabo este, y otros programas de la minera, cuentan con el apoyo de Gulliver, una empresa que junta diferentes actores para crear ecosistemas que sean capaces de fomentar el surgimiento de emprendedores. “Emprendedores que al final van a ser quienes van a dar trabajo y quienes van a tener una empresa. Por esto, estamos muy preocupados y actuando respecto a cómo vamos creando más empresas, más empresarios, más emprendedores”, asegura Felipe Contreras, gerente general de Gulliver.
Ecosistemas, la clave del éxito
Felipe Contreras asegura que “cuando hay un buen ecosistema para un emprendedor, es más fácil surgir”, y de eso se encarga BHP Escondida en Antofagasta. Abel Benítez, Director de Asuntos Corporativos de Escondida BHP, asegura que la minera es parte de un ecosistema y que “como parte de ese ecosistema, tenemos deberes, y quizás uno de nuestros principales deberes es dar oportunidades a cientos de emprendedores que pueden generar valor en la industria minera”.
BHP Escondida está desarrollando una estrategia de valor sostenido que se basa en la formación, desarrollo y fomento local. “Nosotros somos habitantes de un territorio, vecinos de un territorio, y no podemos estar desconectados, aunque seamos una empresa de alcance global”, declara Abel Benítez. Un ejemplo concreto de cómo la minera materializa este apoyo a lo local, es el programa “Compra local”, una iniciativa donde la empresa ofrece a las pymes de la zona un sistema simplificado para hacer negocios con ellos, que incorpora, por ejemplo, una política de pago de no más allá de siete días, dentro de otras acciones que ofrecen a los emprendedores un ecosistema de crecimiento más ameno. Ya se han generado más de 300 millones de dólares en transacciones con las pymes de la región a través de este programa, una de las principales contribuciones de BHP al territorio.
Aster, la aceleradora de startups de BHP Escondida
Cuando hablamos de innovación desde el punto de vista de los emprendimientos en Chile, generalmente pensamos en un ecosistema desarrollado en Santiago, porque aún la descentralización no está del todo arraigada en nuestro país. Es por esto, que BHP Escondida lanzó Aster, una aceleradora de startups que busca posicionar a Antofagasta como el epicentro de tecnología para la minería en todo el mundo.
“Para esto, tuvimos que colaborar, esto no es una tarea solamente de BHP, es una tarea de todos, del gobierno local también, por ejemplo”, asegura Benítez, y agrega que “lo que buscamos en concreto es que Chile, Latinoamérica y ojalá el mundo sienta que Antofagasta es un buen socio para instalar un negocio, que esté vinculado al cambio climático, la minería, las energías renovables”.
La idea principal de la minera antofagastina es que las regiones se transformen en zonas de oportunidades para que lo emprendedores e innovadores tengan opciones de crecimiento más allá de Santiago.
“Chile es un país que efectivamente nos va mejor cuando acumulamos fuerza, cuando acumulamos riqueza, bienestar, cuando intercambiamos conocimientos del sur, del centro y del norte”, declara el gerente general de Gulliver.
El premio para las startups de Aster
Anualmente, la minera se junta con los diversas instituciones que componen el ecosistema de emprendimiento de Antofagasta donde conversan de los desafíos y reflexionan respecto a cómo construir un mejor entorno para los emprendedores. En la reunión del año pasado, les hicieron un llamado especial.
“Le pedimos específicamente a startups que están vinculadas con cambio climático, que presentaran sus proyectos frente a un jurado selecto, y les dijimos que habría un premio para el mejor pitch, pero les dimos una sorpresa, no se premiaría solamente a una, sino a todas. Y el premio fue una pasantía en al World Summit Awards (WSA) en Frutillar, Región de Los Lagos, con el fin de que vivan una semana de charlas, redes y que generen oportunidades de negocio”, dice Abel Benítez.
World Summit Awards es un evento internacional que reúne a emprendedores de más de 40 países que destacan en innovación digital con impacto positivo. Desde BHP, su director de asuntos corporativos, asegura que más allá de las capacitaciones, lo que más necesitan los emprendedores son redes, conversaciones significativas con potenciales clientes, con inversionistas, y para esto, los WSA son una excelente instancia.
Dentro de las empresas seleccionadas para pasar estos días en la Región de Los Lagos nutriéndose de la experiencia de otros emprendedores de Chile y el mundo, estuvo Altum, una startup que desarrolla algoritmos que permiten a las empresas optimizar sus mezclas, por ejemplo, la mezcla de harina de pescado. Otra de las empresas participantes es Movia, startup que mide la huella de carbono en distintos activos que pueda tener la empresa, por ejemplo, en minería, camiones que movilizan el mineral, camionetas, palas, etc.
Eco Shower es otra de las empresas seleccionadas, quienes desarrollaron un dispositivo que permite a la ducha ser inteligente y optimizar su salida de agua en la medida que cumpla una temperatura específica, evitando la pérdida de agua que existe cuando se espera que el agua se caliente. Sumados a ellos, EMA Energy, un software de gestión de la energía, también fue premiada para participar del WSA, junto a Litium, un emprendimiento que desarrolla baterías de litio para ser instaladas en lugares remotos, que pueden ser cargadas con paneles solares, por ejemplo.
Por último, Descon, una startup que conecta empresas que arriendan scooters, motos o vehículos eléctricos, con personas que quieren arrendar. Y para los propietarios de autos eléctricos, hace el vínculo con estaciones de carga a través de una aplicación.
Todas estos emprendimientos pasaron por Aster, la aceleradora de emprendimientos de BHP Escondida.
Proyecciones de BHP
“Una de las cosas más bonitas de la minería es que mira su futuro a 50 años plazo. Es un negocio de grandes inversiones y con ciclos de trabajo extensos, entonces nuestro futuro real está a cinco décadas”, asegura Abel Benítez, y complementa con que esta proyección a largo plazo “es positiva desde el punto de vista territorial, porque no hay ningún negocio que se sostenga décadas sin tener como aliado a su propio territorio”.
El propósito de BHP es un ser un negocio próspero, de excelencia operacional, seguro, es decir, su principal objetivo es que todos los trabajadores de la compañía regresen sanos y salvos a sus casas. “Tenemos tolerancia cero a la accidentalidad, esos son nuestros grandes motores”, dice Benítez.